Comentario a la novela Motor de búsqueda, de Mario Valdivia

1284516524613-viewer.png

Escrúpulos, crepúsculos, sepulcros, o cuando las palabras son objetos

La novela Motor de búsqueda, de Mario Valdivia, es una oportunidad para observarnos desde nuestro hablar, desde nuestros diversos hablares chilenos. Eso lo hace un viaje apasionante por el lenguaje, una obra universal, desde lo local. Un lenguaje ordenado por la sintaxis, como todos los hablares, circunscrito en una época y una geografía chilenos muy importantes, pero en su fondo abismal, caótico, alucinado, cruzado por mil emociones, humano.

Tras su lectura nos queda un sentimiento parecido a lo que sentimos cuando un mimo nos sigue en una calle del

(Leer más)

A SOLO DOS MESES DE UN TERREMOTO

Una de las dinámicas más propias del taller es la escritura en sala. Esta experiencia nos conecta con el ánimo de desafío, la intuición, el espíritu lúdico, la confianza con el grupo y la capacidad de improvisación (aquí y ahora).

He visto el beneficio que produce esta práctica y cómo impacta de lleno sobre los prejuicios que conservamos acerca de la creación, el arte, la inspiración, entre otros.

La escritura en sala puede llegar a ser una demostración palpable de que todo aquello (creación, inspiración, arte) no está en otra parte, ni es necesario que lo traiga una musa, ni

(Leer más)

LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE

Este poema es una joya de la literatura que es muy grato compartir, en medio del efecto de ceguera que nos provoca la cultura de la inmediatez con su exceso de información y el arte y la cultura de la imagen, más aún cuando se trata del poema de un brasileño, pero sobre todo un habitante de la tierra.

En medio de las infinitas contingencias en que nos dejamos atrapar y con las que nos identificamos, esta lectura puede recordarnos un compromiso con lo más simple, fresco y trascendente del ser humano.

 

LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE

Thiago de Mello –

(Leer más)

Taller de la Calle presenta:

Pincha sobre la imagen para ver en tamaño real

tarjeton_100dpi.jpg

INVITACIÓN

Estimados amigos,

los invito a hacer un viaje fascinante de encuentro con uno mismo, una experiencia de pertenencia grupal y de apertura a la abundancia de la vida y el ser humano.

Con entusiasmo y para darle fuerza y sentido a este año 2010, les abro las puertas de mi taller de escritura creativa, LA RIQUEZA AUTOBIOGRÁFICA que se realizará en Espacio Indigo (www.espacioindigo.cl).

A partir de abril y hasta diciembre, nos reuniremos cada miércoles, durante dos horas, de 19:00 a 21:00 hrs. a crear y aprender escribiendo, acompañados e impulsados por los grandes creadores universales.

Buscamos aprender

(Leer más)

LA CHECHA, TERNURA DE VIOLENCIA

 

 

http://bligoo.com/media/users/4/223035/images/public/24273/1266863953812-DSC02089.JPG

Miro de reojo la televisión muda, mientras improviso algunas notas sobre el taller que hicimos con mis alumnos avanzados, en invierno, a mujeres de la población marginal La Legua. Duele ese calificativo, pero, digámoslo sin anestesia: en el Chile del siglo XXI, La Legua, una población histórica, de quince mil (15.000) habitantes, vive en el margen.

Nos reunimos al alero de la capilla San Cayetano. El párroco, un cura obrero belga, Gerard Ouisse, residente en Chile desde hace veintidós años, nos recibió siempre con entusiasmo, a pesar de la balacera de la noche anterior (“No puedo intervenir así no más,

(Leer más)

GLAMURIZAR III

Retomo la idea. Glamurizar con palabras, sobre todo cuando escribimos, supone adueñarnos de nuestra identidad, envolver con encanto y pasión esos hechos que recordamos haber vivido, es decir elaborar unos cuentos que, al desnudo, serían sólo eso, retazos o fragmentos de hechos. Hechos que sin glamurización, por más detalles y pruebas que agregáramos, serían bastante poco (“soy ingeniero, estoy casado hace veinte años, tengo cuatro hijos y soy jefe del área de administración de mi empresa…”).

Invito a mis alumnos a observar nuevamente sus escritos. Tenían una lista de hechos, ahora tienen un cuento hermoso, que además contiene mil otros

(Leer más)

VACACIONES...

Queridos amigos bloggeros,

estoy de vacacaciones en un lugar bello y remoto, sin internet.

Vengo de vez en cuando -lo menos posible en realidad- al pueblo en busca de un ciber café.

Les dejo un saludo y una promesa, volveré en unos días a subir una tercera parte de GLAMURIZAR y algunas noticias sobre el taller de escritura 2010.

Abrazo colectivo!!

GLAMURIZAR II

¿Se puede aprender a glamurizar, a seducir, a contagiar, a crear a partir de unos fragmentos de memoria? 

Cada vez que soltamos esa pequeña historia de certificados, única e intransferible, y abrimos el flujo de nuestras capacidades creadoras, claro que sí, aprendemos y lo hacemos frecuentemente aunque no nos demos cuenta, en movimiento.

De hecho, eso es lo que hacemos cuando contamos en nuestro currículum -por cierto, glamurizando para ese contexto determinado- quiénes somos y qué hemos hecho. Muchas veces una oportunidad se gana o se pierde dependiendo de esa distinción que nos permite glamurizar adecuadamente.

Hay personas que

(Leer más)

Glamurizar I

Mi amigo Mario Valdivia  observador tenaz de lo humano, de quien aprendo siempre, me dijo: “tu taller no es de desarrollo personal a través de la escritura. Eso supondría que hay algo que desarrollar, como un músculo atrofiado. Tú generas un contexto para crear (a través de la escritura) identidad. Los seres humanos sobre todo creamos identidad, porque de lo “nada nuevo” que reeditamos cada día con nuestra pareja y nuestros compañeros de trabajo podemos transitar, de la mano de los creadores universales, a salir del tedio, a crear, a glamurizar nuestras vidas, a contagiarnos de entusiasmo y contagiar a

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar